Problemas de la Piel

Problemas de la PielProblemas de Tejidos Suaves en los Pies

En términos generales, casi todos los problemas de los pies y piernas pueden clasificarse en dos categorías: los que envuelven algún hueso y los que no, que son los problemas relacionados con los tejidos suaves. Sus tejidos y piel juegan un papel crucial en el funcionamiento de sus pies. Los tejidos suaves son todas las partes de sus pies que no son hueso, e incluyen músculos, tendones, ligamentos y nervios, solo por mencionar algunos. La piel es la encargada de proteger su piel de cualquier patógeno ambiental, objetos extraños y traumas leves. Cualquier daño que involucre su piel puede considerarse como un daño de tejidos suaves, o un daño de piel, y puede llevar a tener serias implicaciones si no es diagnosticado y tratado adecuadamente.

Problemas de la Piel

Los callos y callosidades describen la formación de piel dura, por lo general en la parte superior de los dedos de los pies, o las plantas de los pies. Estas son el producto de la presión excesiva entre la piel y los huesos del interior del pie. Los callos pueden ser muy dolorosos, y tienen centros duros focales  que dañan en diferentes grados el hueso debajo de ellos. Ese dolor puede llegar a ser un gran problema si no se trata a tiempo. Los callos en la parte superior de los dedos del pie por lo general se asocian con los dedos encimados; lesiones en la parte inferior o al lado del pie con núcleos centrales duros son a menudo el resultado de un hueso mal posicionado, o un espolón óseo. Las callosidades describen piel dura que es más difusa en su presentación, y se producen por una presión excesiva o fricción sobre una superficie del pie. Las callosidades se encuentran más comúnmente en las bolas de los pies y en los talones, y también pueden ser muy dolorosas al caminar. Los callos y callosidades pueden ser tratados sintomáticamente por pelado abajo de la piel dura con regularidad, lo que alivia temporalmente el dolor, acomodando las áreas al presionarlas estratégicamente en el pie, o al usar aparatos ortopédicos de relleno personalizados. También es posible el uso de soluciones quirúrgicas

Las verrugas son lesiones benignas de la piel que son causadas por virus que utilizan su piel y el cuerpo como un huésped. Las verrugas entran en la piel a través de micro-cortes o heridas en la piel. Pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentran con mayor frecuencia en las plantas de los pies donde están las verrugas llamadas verrugas plantares. Las verrugas pueden existir como una lesión única o en grupos conocidos como verrugas en mosaico. Las verrugas son lesiones muy abundantes, con su propia sangre y nervios contenidos dentro de sus límites físicos. Las verrugas son contagiosas y pueden propagarse a través del tacto. Aquí en Country Foot Care, los médicos están calificados en el problema y tienen muchas maneras de tratar las verrugas que incluyen la aplicación de medicamentos tópicos o el uso de tratamientos con láser, y en caos que lo requieran, la remoción quirúrgica.

El Pie de Atleta se presenta como una erupción de la piel que es causada por una infección por hongos en los pies, y se encuentra a menudo en personas que tienen hiperhidrosis o sudoración excesiva. Su piel tiene una capa protectora natural que es “arrastrada” cuando sudamos. Esto crea una vía para que el hongo de invada su piel. El pie de atleta se encuentra comúnmente en las plantas de los pies o entre los dedos. La Piel con Pie de Atleta puede lucir agrietada y seca, o presentar vesículas llenas de líquido. Esta condición puede afectar a una pequeña porción de su pie o cubrir todo el fondo provocando una apariencia desagradable. El tratamiento del pie de atleta debería incluir el uso de un medicamento antimicótico tópico y el abordamiento del problema de sudoración excesiva. En Country Foot Care, tenemos medicamentos antimicóticos en polvo y otros productos para el tratamiento de la hiperhidrosis que pueden ayudar a tratar esta condición y así evitar futuros problemas y complicaciones.

La piel seca, que también se llama xerosis, es un problema común del pie donde la piel no se hidrata. Esta afección se encuentra con más frecuencia en la población geriátrica ya que la hidratación de la piel disminuyes como parte normal del proceso de envejecimiento. El medio ambiente también puede influir en la piel. El calor y la exposición prolongada a la luz solar puede provocar la xerosis en los pies. Llevado al extremo, la piel seca puede agrietarse y formar fisuras que pueden ser un portal para la infección. El uso diario de las cremas hidratantes como las que se encuentran en la sección de productos de este sitio web puede ayudar a mantener la piel bien hidratada y libre de xerosis.

Las úlceras son heridas en la piel que se extienden a través de la capa superficial de la piel e invaden el tejido profundo del pie y la pierna. Las úlceras son más comunes en los pacientes con el sistema inmunológico y circulatorio comprometido, como es el caso de los pacientes que son diabéticos. El tratamiento de la úlcera incluye abordar la condición sistémica subyacente, dirigiéndose a cualquier infección presente, la eliminación de cualquier presión directa de la herida, y el cuidado de la herida local. Nuestros podólogos son a menudo una parte de un equipo de especialistas médicos que atienden a nuestros pacientes con este problema.

Otras lesiones de la piel como lunares, pecas y marcas de nacimiento se encuentran comúnmente en los pies y las piernas, y en general son benignos. Si se observa una lesión sospechosa que puede aparecer oscura, una lesión de la piel que sangra de forma irregular, o si nota un cambio en la forma, el color o la textura de una lesión cutánea existente, usted debe ser examinado de inmediato por un médico calificado como nuestros médicos en Country Foot, quienes pueden realizar una biopsia y determinar si la lesión es realmente benigna o maligna.

Problemas en las uñas

Los hongos en las uñas son el problema más común que se encuentra con los pies. Las uñas se presentan como descoloridas o quebradizas, en algunos casos se engruesan y provocan un mal olor causado por el hongo presente. Existe una predisposición genética asociada con hongos en las uñas. El hongo de la uña es medianamente contagioso y puede propagarse de una uña a otra con el paso del tiempo. El tratamiento más eficaz para hongos en las uñas implica tratamientos con láser. Los médicos de Country Foot Care están bien entrenados y cuentan con una vasta experiencia usando láseres para tratar hongos en las uñas. Nuestros doctores están capacitados para discutir de manera clara y sencilla todo el régimen de tratamiento con usted. Otros tratamientos para hongos en las uñas incluyen medicamentos tópicos que se pueden encontrar en nuestra sección de productos de la página web, el corte y el adelgazamiento de las uñas con regularidad y el uso de medicamentos antimicóticos orales.

Las uñas encarnadas describen un problema muy doloroso en el cual uno o ambos lados de una uña crecen debajo de la superficie de la piel. La presión en el lado de una uña encarnada hace que el dolor sea muy intenso, y puede provocar una infección si la uña del pie rompa la piel. La piel que está siendo presionada por una uña encarnada crónica puede llegar a ser dura y callosa, lo que contribuye aún más a experimentar un dolor muy molesto. El alivio temporal se puede lograr cuando uno de nuestros médicos elimina la frontera de la uña infractora. En los pacientes con una uña encarnada recurrente, un procedimiento menor en el consultorio puede proporcionar alivio permanente con las mínimas molestias.

Masas de tejido blando debajo de la piel

Un neuroma es una inflamación del nervio o el crecimiento de una masa de tejido comúnmente encontrada entre los dedos de los pies, con el área entre los dedos tercero y cuarto más comúnmente afectada. Los pacientes con neuromas a menudo describen la sensación como si estuvieran “caminando sobre una piedra.” También pueden estar asociados con dolor sufrido cuando el pie afectado se comprime en un zapato ajustado, y causan entumecimiento y hormigueo en las zonas afectadas. El tratamiento conservador de un neuroma incluye la fabricación de una protesis a medida para aliviar la presión del nervio, terapia de inyección utilizando cortisona o alcohol esclerosaste y la terapia física. Tratamientos de terapia de choque no invasivas también se utilizan para ayudar a aliviar el dolor de los neuromas. Cuando los tratamientos conservadores fracasan, la intervención quirúrgica puede ser indicada.

Un fibroma plantar es una masa dura, benigna que se encuentra comúnmente en el arco del pie que se adjunta a la fascia plantar. La masa puede ser grande o pequeña, y por lo general no es dolorosa a menos que se presione contra el zapato o el piso. Los fibromas tienen un vínculo genético, y se encuentran con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada. Si el fibroma es pequeño e indoloro, no suele ser necesario un tratamiento. En algunos casos, la excision quirúrgica puede ser indicada.

Los quistes ganglionares son masas no cancerosas que se desarrollan alrededor de la articulación entre dos huesos, o como una adherencia en la cubierta del tendón. Ellos están llenos de líquido gelatinoso claro, y pueden sentirse duros o suaves al tacto. Las personas con estos quistes pueden sentir presión cuando el ganglio se toca o se roza en un zapato, e incluso dolor si lo presionan contra un nervio. Drenar un ganglio alivia de inmediato la presión localizada en la zona, aunque la recurrencia es común, y puede requerir intervención quirúrgica.

Otros quistes profundos comunes incluyen quistes sebáceos que se forman alrededor de las glándulas sudoríparas, quistes mucoides que a menudo se forman en las pequeñas articulaciones entre los dedos del pie, y quistes de inclusión que puede encapsular la piel en un sitio de una lesión vieja, o un cuerpo extraño como una astilla de vidrio o una astilla que no ha sido removida.